miércoles, 16 de febrero de 2011

Premios World Press 2011

El retrato de una mujer afgana ha sido considerada como la mejor fotografía en la 54 edición de los Premios World Press Photo del presente año, el más prestigioso sobre fotoperiodismo.





La autora es la fotógrafa Jodi Bieber, que ya lleva ganados ocho galardones World Press Photo, y es la segunda sudafricana en ganar el premio mayor del concurso. La imagen quizás os suene porque ha sido portada de la revista Times.


La retratada es Bibi Aisha, una joven afgana de 18 años que fue mutilada por la justicia afgana cortándole la nariz y las orejas. La joven abandonó a su marido porque la maltrataba y éste la denunció, siendo condenada a tan cruel mutilación. El padre de Bibi la trasladó a un hospital estadounidense para más tarde ser trasladada a un refugio de mujeres en Kabul. Actualmente, Bibi reside en Estados Unidos, donde es tratada para recibir cirugía reconstructiva por la Fundación Grossman Burn.


Además de Jodi Bieber, otros fotógrafos han sido galardonados con los Premios World Press Photo.
Tal es el caso del italiano Daniele Tamagni, que ha sido premiado por su instantánea de un combate solidario de luchadora o "cholitas" en La Paz (Bolivia). Se le ha concedido el 2º premio en la categoría de "reportaje gráfico de Arte y Entretenimiento".





El galardón del primer premio en la categría de Noticias Generales, ha sido concedido al fotógrafo italiano Riccardo Venturi. La fotografía muestra el antiguo mercado ardiendo en Puerto Príncipe (Haiti).





La siguiente instantánea muestra un desfile de modelos del Salón de Moda de Milán, realizada por el fotógrafo italiano Davide Monteleone de Contrasto, ha ganado el segundo premio en la categoría de Fotografías Individuales de Arte y Entretenimiento. 





El fotógrafo alemán Wolfram Hahn ha ganado el segundo premio en la categoría de Reportajes de Retratos que trata sobre los autorretratos en las redes sociales.





El segundo premio en la categoría "fotografías individuales de personajes de actualidad" ha sido entregado al fotógrafo irlandés Seamus Murphy por su fotografía del fundador de WikiLeaks Julian Assange.





El segundo premio en la categoría de Fotografías Individuales de Temas Contemporáneos se le concedió al estadounidense Ed Kashi. En la fotografía aparece una niña afectada por el defoliante químico conocido como "agente naranja", en Vietman.





La imagen que muestra a afectados por las inundaciones en Pakistán intentando conseguir comida lanzada desde un helicóptero militar, ha ganado el 2º premio en la categoría de "reportaje de personajes de actualidad". La obra es del fotógrafo australiano Daniel Berehulak.





El fotógrafo francés Olivier Laban-Mattei, de la agencia Agence France-Presse es el autor de la cruda imagen que muestra a un hombre que arroja el cadáver de un niño al depósito de cadáveres del hospital general de Puerto Príncipe tras el terremoto de Haiti el 15 de enero de 2010, ha ganado el primer premio en la categoría de "historias de noticias generales".





El primer premio en la categoría de Reportajes de Deportes ha sido para la fotografía del australiano Adam Pretty. La fotografía muestra al deportista británico Thomas Daley compitiendo en los 3 m trampolín en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur.





El toque español lo pone Gustavo Cuevas con su imagen de la cornada que sufrió Julio Aparicio en Las Ventas el 21 de mayo de 2010 y con la que ha conseguido el segundo premio, en la categoría de deporte.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado, te recomendamos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...