jueves, 31 de marzo de 2011

Felices 50, Conguitos

Con-con-conguitos celebra su 50 aniversario y aprovechando tan especial acontecimiento han renovado (otra vez) su imagen para conectar con un público más juvenil. Ni rastro ya de la caricatura del congoleño protagonista que ponía cara a los primeros envases del cacahuete cubierto de chocolate.



Sí, congoleño, de ahí lo de "conguitos". Poco a poco se le han ido sintetizando los rasgos de raza negra para acabar en algo asi como el propio producto de la marca Lacasa con cabeza y articulaciones. La razón de estos cambios progresivos se debe a que hubo una polémica allá por el 2003 con el origen, para algunos, racista de la mascota.


El packaging de Conguitos mostraba a un conjunto de personas negras con indumentaria tribal con lanzas, ojos saltones y grandes labios rojos. Poco a poco esta imagen originaria fue reducida a lo esencial, suprimiendo la cabaña del fondo y las lanzas, quedando sólo un personaje  con un pulgar levantado que podía recordar a la lanza que portaba antes. Los últimos elementos transformados han sido la boca sin rastro de la carnosidad de antes y los ojos, menos redondeados. Ya así no hay muestra del simpático personaje africano.



Como hemos mencionado la reacción anti-racista surgió en el año 2003 por la profesora universitaria María Frías, especialista en literatura afro-americana, que sugirió un cambio en el logotipo por ser “racista, insulta a los miles de africanos que se encuentran en España (…), y sólo sirve para fomentar y perpetuar estereotipos negativos del pueblo africano”. 


Tras las declaraciones, el creador de la imagen expresó, muy acertadamente a mi parecer, que allá por los primeros años de la década de los 60 el Congo estaba de moda por haber alcanzado su independencia y decidieron adoptar esta imagen tan "exótica".



Ahora, en el año 2011, la agencia de Zaragoza Dogo renueva la imagen de Conguitos aportando más dinamismo y expresividad. Un toque moderno y juvenil que viene aunado a su color naranja de fondo que le lleva acompañando desde hace bastantes años. Además han creado varios diseños, de forma que el consumidor puede elegir la ilustración que más le guste (conguitos saltando, cantando, tocando música, practicando un deporte…).






Además de todos estos cambios, realizarán varios eventos, que girarán en torno a dos ejes, la música y el deporte, para así conectar con el target, es decir, la población adolescente, apoyados por redes sociales y la radio, a los que son asiduos.

Estas citas deportivas se organizarán en colaboración del Grupo Aramón en las cinco estaciones del Pirineo Aragonés.

Para los eventos musicales, la marca patrocinará la gira nacional del grupo Zentricc. Además han creado la una plataforma en forma de concurso para músicos que se desarrollarán a lo largo de siete concierto eliminando en cada cita a los perdedores. Esta plataforma musical se llama la “Conguito Caravan´s Tour”. La final será en Madrid y al ganador se le dará la oportunidad de grabar un disco con la discográfica EMI y un videoclip.

martes, 29 de marzo de 2011

El otro lado de Barbie

Todos sabíamos que detrás de su cortina rosa chicle, Barbie guardaba algo siniestro. Pero claro, ese color empalagoso por todas partes nos despistaba demasiado.

Mariel Clayton ha investigado sobre la vida secreta de estas muñecas, y no es tan perfecta como nos quieren hacer creer. Nada de eso.

La autora aprendió de manera autodidacta fotografía y con su Canon 50D y sus muñecas crea su estilo personal que no deja indiferente a nadie, para bien o para mal.

Os dejo aquí una pequeña muestra, pero os aconsejo visitéis la web y veáis la colección completa.

¡Gracias por la info, Julián!











viernes, 25 de marzo de 2011

Fotografías inexplicables, no hemos cambiado tanto

Es curioso el efecto que han provocado las cámaras compactas y las redes sociales. No sabría juzgar si es malo o bueno ese efecto, pero es llamativa la cantidad de fotografías que se hacen hoy en día para que se deje constancia de cómo pasamos los días.

Antes, con un carretito de 24 ó 36 fotografías, e incluso de 12, tenías que estudiar dónde y cómo ibas a sacar tu foto, cruzando los dedos para que no  saliera ninguna mal, porque además de una foto desaprovechada, tenías que pagar el revelado.

Hoy no tememos quedarnos sin carrete, como mucho quedarnos sin memoria en la tarjeta, pero borro algunas antiguas de mi viaje a Badajoz del año pasado y ya está, total ya están pasadas al ordenador. ¿Que alguna sale mal? Pulsa el botón del cubito de basura y santas pascuas. ¿Imprimir fotos? Eso ya está casi olvidado.

Y ya las redes sociales han provocado la revolución total. Ningún evento puede quedar sin foto, y con evento quiero decir cualquier cosa, hasta tomar café: foto antes de maquillarme, foto ya lista para salir al espejo con su antiestético flash reflejado, foto en picado sacando morritos, foto con mis amigas que atestigüe lo guapas que vamos, foto, foto, foto...

Esta infinidad de instantáneas dan lugar, proporcionalmente a que algunas sean medianamente buenas, aceptables e incluso algunas bastante buenas y otras ridículas, inexplicables y absurdas. Pero creedme si os digo que esto ha pasado siempre, desde que las cámaras fotográficas fueron asequibles para el gran público. Si no me creéis la web BuzzFeed ha creado una lista de las 50 fotos más absurdas de principios del siglo XX. Personalmente las catalogarías como raras y chocantes. Véanlo ustedes mismos:












Para ver la lista completa de las 50 fotografías, visita BuzzFeed.


jueves, 24 de marzo de 2011

Typical spanish, and italian, and russian, and icelandic, and austrian, and...

Buscando en el baúl de los recuerdos, me he acordado de este diseño tan particular. Tiene algo de tiempo, pero sigue siendo igual de interesante que cuando lo vi por primera vez.



Os presento un nuevo modo de ver Europa. Todos acabamos hartos en nuestros tiempos mozos de estudiantes de instituto de esos infernales mapas mudos políticos y físicos. "En qué maldita hora se descompuso la URSS", pensamos todos un día.

Yanko Tsvetkov ,quizás también traumatizado por sus ejercicios de geografía, ha creado esta serie de mapas europeos a partir de la idea de cómo nos estereotipamos los europeos unos a otros. Además, con la misma idea ha querido plasmar la clasificación que hacen los gays de los demás europeos gays y cómo nos ven los los estadounidenses.

Muy grande.



Europa según Bulgaria


Europa según Rusia

Europa según Alemania

Europa según Gran Bretaña

Europa según Italia

Europa según Francia

Europa según Alemania

Europa según el Vaticano

Europa según los gays

Europa según los EE.UU

miércoles, 23 de marzo de 2011

Un concierto inusitado a pie de calle

Un piano pasea por las calles de Barcelona. No tiene una cinta a su alrededor que impida penetrar en su espacio más próximo, no está expuesto con motivo de una exposición.


Todo lo contrario. Está esperando ser tocado. Está colocado para ti o cualquiera que se anime a interpretar una pieza o un típico cumpleaños feliz.


Este colín Young Chang de cola negro charol de 175 centímetros con mis 88 teclas, 52 blancas y 36 negras, en perfecto estado recorrerá varios puntos de la Ciudad Condal hasta el 31 de marzo. Este "ambient" publicitario se ha creado con motivo del 57ª edición del Concurs Internacional de Música Maria Canals en el Palau de la Música.


Fotografía que ilustra el cartel del concurso de este año. Roger Llonch
Fotografía del cartel oficial del concurso



Además, a todo el que lleve una fotografía del piano en plena vía pública a las taquillas del Palau podrá ganar una entrada gratuita para escuchar las pruebas eliminatorias del concurso durante esta semana. 


Ya el año pasado fueron colocados 20 pianos no itinerantes en puntos fijos de la ciudad. Este año se suma la peculiaridad de no saber dónde encontraremos este piano.


Puedes seguir la historia de este piano desde El País, donde a modo de diario el instrumento cuenta su experiencia en esta experiencia.


Piano en la calle
Ver vídeo viral

martes, 22 de marzo de 2011

Saca tu artista interior con Gallo

No sabemos si a Gallo le salen demasiado caros los diseños de su packaging o si no encuentra al diseñador adecuado.


Lo que tenemos claro es que han tirado de imaginación para promocionar su nuevo producto para niños, Mini Plumas y Mini Pajaritas, y para darlos a conocer, y de paso captar a este público, el propio departamento de marketing de Gallo ha lanzado una campaña interactiva en forma de concurso de dibujo. La agencia What´s On ha colaborado en la gestión de la acción.


Desde este mes de marzo podemos encontrar en los supermercados y demás establecimientos de alimentación un pack con el producto en cuestión y unas pinturas y un pincel, envuelto en un packaging muy neutro con el logotipo y un resumen de las bases del concurso en la parte superior y la parte inferior de un blanco neutro que parece invitar a diseñarlo.





En el dorso encontramos una dirección web donde explican de modo más detallado en qué consistirá el concurso. Para participar sólo se debe colgar una fotografía del diseño en la página www.pastasgallo.es y se podrá optar a los siguientes  regalos: siete semifinalistas optarán a lotes de pasta; tres finalistas disfrutarán de un año de pasta gratis y una Nintendo DS con el videojuego “Art Academy”. El diseño ganador se utilizará para decorar los packs de Gallo Minis y su autor pasará un fin de semana en Port Aventura con su familia.


Para los menos doctos en el dibujo, la web ofrece una serie de plantillas para que vayan ensayando . Además, como beneficio a su imagen corporativa ofrecen propuestas de reutilización y reciclaje del pack para no dañar el medioambiente, 



Fuente: Marketing News



lunes, 21 de marzo de 2011

Sonríe

Muy chula esta aplicación para que conviertas tu webcam en un fotomatón de andar por casa programado por Ledjam.

Entrar

Gracias, Sarita ;)

domingo, 20 de marzo de 2011

Tu tarjeta te identifica

Qué menos que un diseñador gráfico o cualquier profesional que se dedique a una empresa creativa o basada en la imagen tenga una tarjeta de visita digna de su profesión, y más que eso, que llame la atención por su ilustración, forma o material.

Es difícil, no lo neguemos, sorprender con unas dimensiones de 9 x 5 centímetros de papel cartulina blanco con tu nombre y datos en letra gótica. Perdón. ¿dimensiones?¿papel?¿blanco y negro?¿letra gótica? quitémonos esa imagen mental. En este post vamos a intentar cambiar esa idea tópica de tarjetas de visita para darnos cuenta de las posibilidades que da este formato. Y lo que es mejor, el beneficiado serás tú; el encargo será para tí mismo. Serás el cliente final.

A continuación, las tarjetas más originales que recorren la web. para que os sirvan de inspiración.


Tarjeta troquelada

Tarjetas termosensibles de Murmure
Tarjeta metálica de marca de automóviles

Tarjeta de plástico de otro fotógrafo con una línea muy limpia.

Tarjeta de estilista en forma de peine. Muy original y directa.

Mi favorita. Tarjeta de una panadería en forma de galleta. Comestible



"Para que la suerte sea buena, hay que tocar madera".
Tarjeta de una joyería, hecha, cómo no, de madera.

No se identifica a qué se dedica la empresa, pero sea cual sea, idea muy original.

100% lana. Y para muestra...

Para tener distraído al posible cliente

Otros problemas no sé. Pero éste sí que lo soluciona


Rasca y descubre

Una nueva modalidad: tarjetas recortables

Otra tarjeta que podría servir como regalo para los hijos de los clientes

Abogado de divorcios. Una parte para la esposa y otra para el esposo. Muy práctico.

Sirve para un roto y un descosido.


Otra tarjeta de madera


Tarjeta en forma de posavasos

Empresa de jardinería. Su tarjeta contiene semillas.

Si te ha gustado, te recomendamos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...